“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi aplaude rechazo a proyecto minero Dominga

Publicado el 09/03/2017 | 0

El senador Guido Girardi manifestó su satisfacción tras la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo de rechazar el proyecto minero Dominga que se pretendía levantar en la zona costera de la comuna La Higuera en la IV Región.

Tras un arduo debate, donde participaron autoridades, vecinos y organizaciones sociales y que se extendió por toda la mañana de este jueves, la Comisión de Evaluación Ambiental -integrado por el intendente y los seremis de Medio Ambiente, Salud, Economía, Fomento y Turismo, Energía, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda, Transporte y Telecomunicaciones y Desarrollo Social, más el director regional del Servicia de Evaluación Ambiental (SEA)- procedió a votar la iniciativa lo que dio como resultado un empate a seis.

Tal como lo establece el reglamento el intendente de la IV Región, Claudio Ibáñez, dirimió la situación inclinándose por el rechazo a la construcción del polémico proyecto. Ahora, al conglomerado Andes Iron –que impulsa la iniciativa minera- sólo le resta apelar al Comité de ministros para intentar revertir la resolución.

El senador Guido Girardi afirmó que esa decisión “restablece el estado de derecho porque se trata de un proyecto ilegal que está viciado en el fondo y en la forma”.

Girardi felicitó a quienes “rechazaron este proyecto de gran envergadura que no cumplía con criterios ambientales mínimos para ser aprobado pues la planta desalinizadora y el puerto, que se levantaría en la zona costera, iban a estar muy cerca de sitios prioritarios que tienen importancia mundial”.

El parlamentario explicó que la iniciativa minera tendría impacto directo sobre “varias Reservas Naturales como Punta de Choros, Damas, Quebrada Honda, Punta Teatinos que son lugares donde el país ha hecho una apuesta de conservar testimonios o expresiones de nuestra biodiversidad”.

El congresista afirmó que “el proyecto era ilegal, pues la empresa planteó que no afectaría los sitios prioritarios ni las reservas y ese criterio fue aceptado por las autoridades ambientales de la zona, pese a que un informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) -organismo encargado de proteger el lugar- establecía que la categorización de la zona de influencia estaba subestimada y que había una incorrecta identificación y evaluación de los impactos ambientales”.

Motivo por el cual el senador estima que el seremi de Medio Ambiente y director del SEA, quienes aprobaron el proyecto, “deben dejar sus cargos pues estuvieron más preocupados de proteger los intereses de la empresa que de velar por la biodiversidad. Ellos son una vergüenza para el país y la institucionalidad nacional y desde mi punto de vista si el ministro de Medio Ambiente (Pablo Badenier) tiene interés en preservar su institución debiera pedirles las renuncias”.

Girardi agregó que, además el proyecto Dominga es ilegal porque “viola el Convenio para la Diversidad Biológica ratificado en 1995; el Convenio para la Protección de la Flora y Fauna y las Bellezas Escénicas naturales, ratificado en 1967 y el Convenio Sobre la Conservación de Especies Migratorias y Fauna Salvaje de 198” y recordó que “cuando un país adscribe a un tratado, este asume la dimensión de ley”.

Consultado si el Comité de Ministros puede revertir la decisión, el senador afirmó que “sería una vergüenza que ratificaran el fraude ambiental y yo no tendría nada más que hacer en un gobierno como ese, lo quiero decir desde ya”.

En cuanto a los habitantes de La Higuera que apoyaban el proyecto, el parlamentario afirmó que “no puedo criticar a gente cuya vulnerabilidad los lleva a aceptar situaciones que pueden tener un gran riesgo ambiental. El gobierno debe impulsar políticas que den empleo y posibilidad de desarrollo a la comunidad y no tengan que aceptar dádivas que le hacen un gran daño al patrimonio nacional. Esa zona tiene un potencial turístico muy superior a lo que pueden ser los logros de la minería”.

Noticias Destacadas