“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

“En Quintero no se están tomando las decisiones correctas”

Publicado el 05/09/2018 | 0

El senador Girardi afirmó que “las autoridades no están tomando acciones concretas que garanticen que no habrá nuevos episodios críticos” y afirmó que “se deben paralizar las grandes fuentes contaminantes” y obligarlas a “someterse nuevamente al Sistema de Evaluación Ambiental”, además de “establecer un sistema de monitoreo autónomo” y hacer un nuevo Plan de Descontaminación.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, advirtió que ante los nuevos episodios de contaminación en la zona Quintero, Ventana y Puchuncaví, “las autoridades no están tomando las decisiones correctas” y anunció que presentará un Proyecto de Acuerdo -“firmado por una mayoría de senadores”- indicando las medidas que se deben tomar.

Y afirmó que en caso de que no lo hagan, “y de continuar la contaminación, nos permitirá acusar a la ministra (Carolina Schmidt) de Medio Ambiente, de notable abandono de deberes porque, de manera transversal, le estamos señalando lo que se debe hacer”.

El parlamentario lamentó este miércoles que “las decisiones que está tomando la autoridad no van por el camino correcto. Sólo se está dilatando la solución del problema y exponiendo a la comunidad a niveles de contaminación inaceptables. Las medidas no están dando resultado y lo prueban los hechos y no garantizan que no habrá nuevos episodios críticos”.

PARALIZAR LAS EMPRESAS

Girardi señaló que “hasta que no se resuelva el problema se deben paralizar las grandes fuentes contaminantes responsables de la mayor cantidad de emisiones: Codelco Ventana, Enap, las termoeléctricas de AES Gener y Oxiquím”.

Y agregó que “en Santiago -según el nivel de contaminantes críticos- hay alertas, preemergencia y emergencia y las industrias paralizan. Pero allá, no hay un plan de contingencia ni normas que establezcan esa medida”.

Para el senador la autoridad “debe hacerse cargo de la situación a través de instrumentos concretos y eficaces. Y, de acuerdo al artículo 25 de la Ley de Bases del Medio Ambiente, puede obligar a todas las empresas a rehacer los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) porque la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que poseen, fueron otorgadas de una en una y en un contexto distinto sin dar cuenta de la contaminación acumulada y por eso hoy están obsoletos y deben ser hechos de nuevo. Si fueran correctas no habría contaminación”.

Girardi dijo que “Si la ministra Carolina Schmidt  quiere resolver de verdad el problema, que obligue a las empresas a recalificarse, que es lo único que le va a permitir a ella poner nuevas exigencias y que demuestren que no están contaminando o cómo van a mitigar sus emisiones si lo están haciendo”.

MONITOREO AUTÓNOMO

El parlamentario agregó que también se debe “contar con un sistema de monitoreo público y autónomo de las empresas. Es una vergüenza que el monitoreo actual sean los de Codelco, de Enap y de Gener… y no hay ninguna garantía que se hagan como corresponde”.

En tercer lugar el senador PPD afirma que se debe realizar un nuevo Plan de Descontaminación (PD), “el actual es de 1992 y en diciembre pasado la Contraloría rechazó el presentado porque no protegía nada, le pedía a las empresas que establecieran los niveles de contaminación que están emitiendo y les daba 10 años de plazo para llegar a la norma”.

Girardi agregó que también se debe establecer la norma de arsénico en el aire y de metales cancerígenos en el suelo, las que no existen por el lobby y presiones de estas empresas. He sido testigo de esto porque, como parlamentario, he tenido discusiones con los ministros de Economía, de Minería y Medio Ambiente de los presidentes Bachelet y Piñera cada vez que hemos intentado que estas normas se hagan y apliquen”.

PROYECTO DE ACUERDO

El legislador afirmó que “vamos a presentar este Proyecto de Acuerdo, firmado por varios senadores, con todos estos planteamientos y vamos a exigir que se paralicen las cuatro empresas más contaminantes hasta que se resuelva el problema”.

Y aclaró que “es una sugerencia al Ejecutivo, pero si no se toman las medidas presentadas y continúa la contaminación, nos permite después acusar a la ministra notable abandono de deberes porque -de manera transversal- se está señalando lo que hay que hacer”.

Noticias Destacadas