“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Aprueban proyecto que prohíbe uso de leña en Región Metropolitana

Publicado el 08/08/2017 | 0

La Comisión de Salud del Senado aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para prohibir el uso de leña y derivados de la madera o biomasa en la Región Metropolitana (N°10.180-12) y ahora pasa a la Sala para ser despachado a segundo trámite constitucional. 

Por unanimidad, la Comisión de Salud del Senado -presidida por el senador Guido Girardi (PPD) e integrada por Rabindranath Quinteros (PS) y Francisco Chahuán- aprobó este martes, en particular y en general, el proyecto de ley (N°10.180-12) que modifica el Código Sanitario para prohibir el uso de leña y derivados de la madera o biomasa en la Región Metropolitana. Ahora la iniciativa debe ser vista por la Sala del Senado para que sea despachada a la Cámara de Diputados en segundo trámite constitucional.

El senador Guido Girardi, calificó la medida como “un gran avance en la lucha contra la contaminación atmosférica que es el principal problema ambiental de Santiago y el material particulado fino (PM2.5) es el mayor responsable de las bronquitis obstructivas, neumonías y hospitalizaciones que, en los meses de invierno, sufren nuestros niños y adultos mayores”.

El parlamentario explicó que “cerca de la mitad del PM2.5 en la Región Metropolitana es aportado por la quema leña como calefacción en las chimeneas o estufas de doble cámara que se utilizan en los sectores de altos recursos, pero que afectan principalmente a las comunas pobres de la capital”.

Por ello, Girardi afirmó que “prohibir el uso de leña es una medida de la mayor solidaridad y responsabilidad social pues busca prevenir episodios críticos de contaminación y va a liberar a muchos niños y adultos mayores de enfermedades y hospitalizaciones”.

Girardi destacó que la ley, “al igual que el proyecto que prohíbe trasladar desechos a vertederos clandestinos, los vecinos y ciudadanos podrán denunciar el uso de leña por medio de una foto o a través de un video, es esencial otorgar este estatus de fiscalizadores a los ciudadanos porque es una tarea de todos disminuir la contaminación”.

Noticias Destacadas