Sobre Guido Girardi

Te invitamos a conocer a Guido Girardi, al médico, al actual senador.

bio1.jpgGuido Girardi, miembro fundador del Partido Por la Democracia (PPD) y defensor de los derechos ciudadanos y de las libertades públicas, tanto desde su rol de ex diputado y ahora como senador y de su ejercicio de la medicina, ha desarrollado una fuerte labor en el campo de la salud y en materias medioambientales.

Girardi, es el fundador de la Bancada Verde de la Cámara de Diputados, la que ha logrado aunar los esfuerzos de miembros de diversas tendencias políticas, muchas veces antagónicas, en pro de la defensa del medio ambiente.

 

 

Su Historia

Nació el 24 de enero de 1961, y durante la enseñanza básica y media se destacó por su afición deportiva, siendo nombrado en su colegio, la Alianza Francesa, como el mejor deportista. Pero sus intereses iban más allá y su gusto por el cine y la fotografía lo llevó a formar talleres en su colegio para la enseñanza y práctica de ambas artes.

La fotografía es una afición que conserva y a la que dedica tiempo durante las vacaciones, cuando recorre todo Chile en casa rodante junto a Paula Echeñique, su esposa, y sus hijos: Antonia de 18 años, Luciano de 8, Domenico de 7 y Elisa de 2.

bio14.jpgGirardi ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en 1980, revelándose como un férreo dirigente estudiantil. Artífice del movimiento universitario Pehuén, que durante los años ochenta tomó los temas ecologistas como bandera de lucha, Girardi logró la presidencia del Centro de Alumnos de Medicina, transformándose posteriormente en un emblemático dirigente de la FECH.

Fueron tiempos difíciles, en la época en que las protestas se hacían sentir en todo el país, Girardi atendía a las víctimas de la violencia en la Población José María Caro.

Ya en 1990, junto con ejercer la medicina en Cerro Navia, en la misma consulta que fuera de su abuelo, comienza su labor en el Ministerio de Salud, en el Departamento de Planificación.

Durante los años 1992 y 1993 se desempeñó como Director del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente, entidad desde donde efectuó una fuerte fiscalización en materia sanitaria. Recordadas son las resoluciones que dictaron la clausura de emblemáticos restaurantes capitalinos.
Ese mismo empuje fue el que utilizó para lograr que las industrias contaminantes cumplieran con las normas de emisión de residuos tóxicos.

De 1994 en adelante, su trabajo como diputado se ha centrado en impulsar desde la Cámara diversas iniciativas orientadas a resguardar derechos básicos como la salud y un medio ambiente libre de contaminantes.

Ello no significa que haya postergado su rol en la medicina, realizando en el año 2003 una actualización de ejercicio médico durante 6 meses en el Hospital Exequiel González Cortéz, recinto donde trabaja en las mañanas como especialista broncopulmonar.

Vida política

Ingresó al partido socialista en 1986, siendo subsecretario de la juventud del sector Nuñez, y posteriormente miembro de su comisión política.
En 1988 firma el acta fundacional del Partido por la Democracia, tienda política en la que fue primer vicepresidente y luego presidente, periodo en el cual el PPD logró elegir 21 diputados.
bio9.jpgSu llegada al Congreso se produce en 1994, cuando obtiene el 48% de los votos que lo transforman en diputado para el periodo 1994-1998, por el distrito N°18, que comprende las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal.

Desde la Cámara aborda temas ambientales y de salud, logrando la paralización de proyectos como Trillium, que junto con millonarias inversiones implicaba un desastre ecológico, además de liderar las manifestaciones en contra de las experimentaciones atómicas en Mururoa y numerosas marchas por la defensa de un aire más limpio.

Su gestión se ve interrumpida en 1997 a raíz del accidente automovilístico que sufre mientras fiscalizaba la contaminación en el lago Rapel. Tras pasar un mes en coma y una compleja recuperación, retoma sus actividades y se presenta a la reelección, obteniendo la votación más alta en el país: un 67% del electorado de su distrito lo elige como representante en el Congreso.

Por su parte, en diciembre del 2001, postula para el periodo 2002-2006, resultando electo con el 59% de la votación siendo el diputado más votado de Chile.

Posteriormente asume su primer periodo como presidente, entre 2000-2002, fue exitoso, ya que obtuvo buenos resultados en las municipales y también en las parlamentarias del 2001. En el año 2006, postula a senador por santiago poniente obteniendo la primera mayoría con más de 400 mil votos, desplazando a su compañero de lista Andrés Zaldivar.

bio6.jpgSi bien obtuvo la más alta votación de la séptima circunscripción con un 35,25%, Guido Girardi -la novena mayoría a nivel nacional en porcentaje-, fue el segundo candidato a senador más votado con 427.930 preferencias. Sólo lo supera Soledad Alvear. Al ser electo Girardi afirma Que será la voz de los sin voz, que luchará por los derechos laborales, por el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y que persistirá en su batalla por proteger el medio ambiente como lo ha venido haciendo desde que formó la transversal “bancada verde”.