“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Aclaración Pública ante eventuales afectados por fiebre porcina

Publicado el 29/04/2009 | 0

guido girardiACLARACIÓN PÚBLICA

Frente a la polémica generada por la gravedad que tendría la Fiebre Porcina, me veo en la necesidad de reiterar mis dichos respecto a la difícil situación epidemiológica que podría vivir la comunidad mundial y nacional, donde mi planteamiento se respalda con la reciente elevación de alerta de la OMS de nivel 4 a 5.

Mi argumentación se fundamenta, entre otros, en las propias opiniones del equipo técnico del Ministerio de Salud- publicadas en diversos medios de comunicación-donde Claudia González, jefa de epidemiología, señala que en el peor escenario de gripe porcina podrían enfermar gravemente un 2% de la población, lo que significaría entre 350 mil a 400 mil personas con cuadros de neumonía, insuficiencia respiratoria, hospitalizaciones y riesgo de morir.

Mi planteamiento iba en la dirección de que si no se tomaban todas las medidas de prevención, no se destinaban los recursos para diagnóstico y tratamiento precoz, y se mantenía la tendencia de letalidad que inicialmente se estaba dando en México en el peor de los casos podríamos tener un escenario de cerca de 100 mil personas con complicaciones graves y riesgos de morir.

En una situación como ésta lo responsable es estar siempre preparado para el peor de los escenarios, aunque estos no ocurren.

Es fundamental indicar que sistemáticamente hemos respaldados las acciones del Ministerio de Salud, sólo hemos pretendido poner ciertos énfasis que complementan la estrategia ministerial, justamente para evitar el peor de los escenarios que también el Ministerio de Salud ha proyectado.

Senador Guido Girardi L.

Noticias Destacadas