“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Mirada acerca de los desafíos de gobernabilidad y la posibilidad de acuerdos

Publicado el 15/12/2013 | 0

Entrevista al senador Guido Girardi para el diario Financiero

 ¿Qué expectativas tiene para el domingo?

– La ciudadanía ha tomado la determinación de reponer la educación y la salud como un derecho y muchos temas más como una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución y no una construida entre cuatro paredes. Bachelet no es una construcción partidaria, es un constructo de la ciudadanía y quizás si hubiéramos hecho una mejor campaña hubiéramos ganado en primera vuelta, pero van a ganar estas ideas de sociedad que representa Bachelet, porque Matthei representa el intento de obstruir lo que desea la sociedad.

– ¿Cómo debe manejar el nuevo Parlamento las expectativas y exigencias de la sociedad?

– En el pasado me acusaron de díscolo y francotirador por luchar por estas ideas que hoy son mayoría, pero hoy ninguno de los de la Concertación que votaron por la LEGE volverían a hacerlo, pero a mí me toca más que ser un francotirador son las ideas nuestras, por eso debo más bien colaborar a garantizar la gobernabilidad, porque lo que sería inaceptable y no entendería la sociedad chilena es que teniendo mayoría en ambas cámaras y por las razones que fuesen no podamos concretar y avanzar, pasaríamos a ser sinónimos de incapaces, por eso para mí colaborar a la construcción de la gobernabilidad es algo muy importante. Acá hay un mínimo común denominador que es obligatorio, que es mandatario para todos, que no se puede relativizar, que es el programa. Es cierto que la Nueva Mayoría es diversa y es cierto que en el pasado muchas veces los consensos, que eran legítimos en la transición, se prestaron como un instrumento para bloquear los cambios dentro de la Concertación donde una transversalidad conservadora y no hablo solo de la DC, se organizó para impedir los cambios y no quisieron hacer lo del 7% de salud, lo del postnatal, o cambiar el sistema de AFP o de isapres.

– ¿Hasta qué punto la búsqueda de acuerdos con la futura oposición será una instancia válida?

– Todos los acuerdos que sean para lograr el programa bienvenidos, tendientes a impulsar la reforma tributaria, la gratuidad de la educación, una nueva Constitución, pero no estoy dispuesto a acuerdos o a aceptar acuerdos que busque bloquear o impedir que el programa de Bachelet se pueda cumplir. Antes se podían construir acuerdos entre cuatro paredes, pero hoy deben ser de cara y con diálogo con la ciudadanía.

– ¿Los movimientos sociales entenderán que no puede solucionarse todo de inmediato?

– La única manera de ser creíble que en un período de cuatro años se va a avanzar es que desde el primer día de gobierno se pongan los ejes prioritarios para avanzar en los temas comprometidos. Iniciaría el gobierno de Bachelet planteando de inmediato el camino para la nueva Constitución y la reforma tributaria, porque además con un gobierno que bloqueó de manera mañosa la posibilidad de tener recursos para Bachelet y poder avanzar en sus compromisos, nos va a obligar tener que adelantar la reforma tributaria.

Artículo original: http://www.df.cl/tres-miradas-acerca-de-los-desafios-de-gobernabilidad-y-la-posibilidad-de-acuerdos/prontus_df/2013-12-12/213440.html

 

Columnas Destacadas