“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

“Me interesa que el mundo social sea el que apoye a Bachelet y no una aristocracia”

Publicado el 25/12/2012 | 0

Entrevista para diario El Mercurio

Dice que la ex Presidenta “representa la lucha por la igualdad”; que el PPD-PS ya la proclamó. Y critica a quienes, en su partido, apoyan a Andrés Velasco.  

CARLOS SALDIVIA

Dos retratos del ex Presidente Salvador Allende y uno del Dalai Lama cuelgan en la oficina del senador (PPD) Guido Girardi, en el Congreso. Dice que al primero lo conoció de niño, cuando su padre era médico de los nietos del Mandatario, Maya Fernández y Gonzalo Meza. Con el Dalai Lama se reunió cuando era diputado y cuenta que “lo representa”, porque posee una dimensión espiritual de recogimiento.

-¿Qué le parece la expectación que la visita de Bachelet ha generado?

-Bachelet va a devenir en el principal producto de exportación no tradicional de Chile, representa la lucha por la igualdad y la libertad a escala mundial, los cambios libertarios. Ella tiene una sensibilidad profunda, Michelle ha construido uno de los procesos más importantes del siglo XX, ella simboliza la ruptura de la sumisión que había mantenido a la mujer en la sociedad, es un triunfo sobre el machismo y la desigualdad.

-Yo soy un seguidor de Salvador Allende, el cambio cultural más profundo de los últimos 50 años en Chile no lo hizo Allende, vino al haber tenido a la primera mujer Presidenta. Bachelet es la ruptura del autoritarismo y la bandera de los procesos de igualdad entre hombres y mujeres, a escala mundial.

-¿Que sucedería si la oposición no consigue ser mayoría en el Congreso?

-Bachelet tiene la oportunidad de conseguir los doblajes necesarios para avanzar y cambiar la actual situación. Tenemos que reconquistar a los ciudadanos para lograr las mayorías suficientes que nos permitan tener los quórum para reformas constitucionales, plebiscitos, protección social y el voto voluntario nos da una oportunidad.

-Si Bachelet logra encarnar las demandas de cambios profundos de la gente y los traduce en una propuesta integral y viable, millones se van a levantar ese día para ir a votar por Bachelet y por un Parlamento para los cambios que quiere hacer. La candidatura de Bachelet también genera riesgos porque la expectativa de cambiar el país hacia una sociedad mejor es muy alta.

-¿Qué le parece que haya también otros candidatos en la oposición?

-Es bueno porque motiva al debate y a la producción de ideas. Pero hay muchos candidatos que compiten con Bachelet que se han autoproclamado, que es legítimo, pero ha sido en un proceso vertical, y han decidido que al país le haría bien que ellos fueran presidentes.

-¿Cuándo debiera ser proclamada?

-Mientras más tiempo se quede en la ONU, mejor. El rol que ella juega es tan relevante en la defensa de la mujer en el mundo, que le hace bien a Chile. Como la primaria es en junio, sería prudente que en abril pudiéramos contar con la ex Presidenta como candidata para conversar cómo se construye el programa.

-Usted protestó con un ataúd en La Moneda y se querelló contra la ministra de Bachelet Ana Lya Uriarte. Sectores de oposición creen que usted tiene una agenda propia ¿Qué opina?

-No tengo agenda propia. El ataúd fue porque Eduardo Aninat quería recortar el presupuesto de atención pública y Uriarte había debilitado el compromiso con el Medio Ambiente y favoreció proyectos cuestionables. Si muchos más hubiéramos pensado que la Concertación estaba abandonando sus banderas de defender el bien público, como la Educación (…) no habríamos perdido las elecciones frente a la derecha.

-En el PS critican que militantes PPD como José Joaquín Brunner apoyen a Andrés Velasco. ¿Qué le parece?

-En el PPD hay sectores con una visión más conservadora y más pro mercado y pro empresarios, que no ha sido resuelta adecuadamente. Lamento que algunos pocos no estén dispuestos a apoyar el sello del nuevo gobierno de Bachelet, aunque lo que hagan las élites no es relevante, porque su tiempo ya pasó. Más allá de lo que pueda hacer Brunner o algunos otros, me interesa que el mundo social sea el que apoye a Bachelet, y no una aristocracia.

-¿Es partidario de una proclamación conjunta del PPD y el PS?

-Para mí eso no es lo sustantivo. El PPD y el PS ya proclamaron a Bachelet ante los electores. El día concreto de la proclamación es formal.

-¿Cree que Marco Enríquez-Ominami debe estar en la primaria de oposición?

-Sí. Además, creo que eso lo habilita a él a futuro, para, en cuatro años más, poder participar de otra primaria y pudiendo representar él también, junto con otro, al conjunto de la oposición. Haría un buen aporte de contenido en una primaria, pero puede que con ME-O tengamos que construir acuerdos sólo para la segunda vuelta.

-Si Bachelet no fuera candidata ¿quién lo representa más?

Ricardo Lagos Weber.

-¿Comparte las declaraciones del PC sobre Corea del Norte y Cuba?

Valoro que el PC se incorporó a una alianza opositora y aspiro a que se mantenga; uno de los elementos importantes del último tiempo es la ampliación de la Concertación. Yo nunca fui marxista, estalinista, ni fui pro cubano, pro Corea del Norte, pero la unidad es en la diversidad, y el PC en tiempos de la Unidad Popular fue el partido más conciliador, responsable y leal con Allende, ha tenido un fuerte compromiso con los DD.HH. y tuvo costos humanos por trabajar en la recuperación de la Democracia. No tengo objeción que hacerle al PC, aunque piense distinto.

-¿Espera alguna reciprocidad hacia el PPD en un próximo gobierno?

-No estamos apoyando este proyecto en función de ministros, subsecretarios. Estamos pensando en un proyecto país que permita a Chile avanzar desde una sociedad más igualitaria.

”Bachelet va a devenir en el principal producto de exportación no tradicional de Chile, Bachelet representa la lucha por la igualdad y la libertad a escala mundial, los cambios libertarios”.

”Nunca fui pro cubano, pro Corea del Norte, pero la unidad es en la diversidad y el PC chileno en tiempos de la Unidad Popular fue el partido más conciliador, más responsable y leal con Allende”.

”Sería prudente que en abril pudiéramos contar con la ex Presidenta como candidata”.

GUIDO GIRARDI
SENADOR PPD

“Es impostergable la necesidad de una nueva Constitución”

-¿Qué no puede faltar en un programa de Bachelet?

-El elector consumidor ahora es un elector ciudadano, crítico de la falta de solidaridad y desigualdad, del individualismo y del neoliberalismo. Ahora comienza un proceso donde los indicadores de sentido de vida y satisfacción son claves. Viene un cambio profundo de demandas, de contenidos, y confianza en las políticas sociales. Es impostergable la necesidad de una nueva Constitución, que no emerja desde la aristocracia, sino que de los ciudadanos y por Asamblea Constituyente. Ésta debe poner fin al binominal, y reponer el derecho a la educación y a la salud, la propiedad del agua, el reconocimiento a los pueblos originarios, protección social, alianza pública y privada para una fuerte investigación científica como política de Estado. Debe haber una Constitución que tenga en la jerarquía el bien común por sobre la propiedad privada. Un programa que debe plantearse resolver la desigualdad social, con una reforma tributaria que asegure equidad. Además, Bachelet debe plantearse un salto tecnológico al siglo XXI, considerar la era digital, biotecnológica, y las energías renovables, como la geotérmica. La política olvidó escuchar a la ciencia, y Bachelet cómo médico tiene una sensibilidad especial.

Columnas Destacadas