“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

“La Concertación cumplió una etapa, los chilenos esperan una coalición más amplia con actores que hoy no están”

Publicado el 23/04/2012 | 0

El Senador Guido Girardi se refirió esta mañana a la situación de la Concertación tras el pacto PPD-PRSD-PC para las próximas elecciones municipales en la lista de concejales. Indicó que la Concertación “está superada, cumplió una etapa y debe ampliarse y actuar unida para derrotar a la Derecha”. Criticó el que se ponga en dudas la realización de primarias para definir el abanderado presidencial del sector, y la reacción de algunos sectores de la DC “que sólo reciben los votos PC cuando son para sus candidatos a alcalde”.


Las primeras palabras del Senador Guido Girardi al ser consultado sobre la situación de la Concertación, fueron para el Senador Jorge Pizarro, quien minutos antes había realizado una conferencia de prensa sobre el tema, “quiero recoger las palabras sensatas y serenas de Jorge Pizarro, lo que hemos hecho es entender que una coalición que fue muy importante para Chile está cansada y necesita nuevas ideas, nuevos actores, particularmente de la ciudadanía.
El anhelo de cambio de la sociedad chilena es muy superior al que está teniendo la clase política. La Concertación cumplió una etapa y ya fue superada, los chilenos esperan una coalición más amplia con actores que hoy no están.”, precisó.

El Senador Girardi explicó que lo que se está construyendo es “un movimiento político a la altura de las demandas ciudadanas,  y para eso necesitamos ampliar las bases de la oposición,  sin exclusión, incluyendo a todos, al PC, PRSD, PPD, PS, DC, pero también al mundo social, es un error que la Concertación se cierre aún más y no se abra cuando el único objetivo es el compromiso con una sociedad más justa y equitativa”.

Sobre el acuerdo municipal con el PRSD y el PC, indicó que  “éste no puede ser sólo la suma de tres partidos sino que debe abrirse a la ciudadanía, que sea un frente amplio, lo que queremos hacer como algo distintivo es abrirnos al mundo social. La voluntad de este Frente Amplio es poner por delante la inclusión por la no inclusión, la tolerancia frente a la intolerancia, la humildad frente a la soberbia.”

También precisó que “tenemos que ir superándonos paso a paso y la Oposición también tiene que evolucionar, no puede ser que un instrumento que fue útil hace 30 años, siga siendo hoy útil sólo porque lo fue en el pasado. No comparto la visión conservadora de que todo tiene que quedar como está. La política va a ser superada por la ciudadanía sino entendemos el rol de la sociedad”.

Sobre la posibilidad que se ha planteado de no realizar primarias presidencial, el Senador fue crítico de esa posición e indicó que “no se pueden reeditar viejas prácticas de exclusión cuando lo que tenemos que hacer es incluir, es muy grave que se diga que no van a haber primarias, eso sería una regresión total, sería no entender el signo de los tiempos, la ciudadanía quiere ser protagonista y definir, y que no se decida entre cuatro paredes a espalda de los ciudadanos, este es un tema que no se puede poner en cuestión”, subrayó.

Ante el acuerdo de no exclusión para los candidatos a alcalde en las próximas municipales, precisó que no “me parece coherente que los votos PC sean bienvenidos para ayudar a sus candidatos a alcalde, pero no para cuando son votos para concejales”.

El Senador hizo un llamado a la serenidad, “esto lo único que hace es fortalecer a la oposición y busca generar más unidad, más inclusión y más tolerancia”. También llamo a la humildad, “acá nadie es dueño de la verdad y Chile necesita una fuerza progresista y ciudadana. Estamos por volver a incluir y ampliar y que podamos construir un gran frente ciudadano sin que nunca más una coalición abdique a defender a la ciudadanía. Hay que devolverle a Chile un país justo, democrático, e igualitario y eso no lo vamos a hacer con la derecha, por eso somos partidarios de ampliar la oposición y de mantener la unidad”

Columnas Destacadas