“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Columna de opinión: Daniel Farcas, Coordinador de la Red Ciudadana Santiago Norte

Publicado el 21/06/2012 | 0

Juventud , Participación y Movimiento Estudiantil

La rebelión de los jóvenes , expresando una mirada crítica de la sociedad, está promoviendo una democracia más participativa, con mayores rasgos de inclusión, en que los jóvenes aspiran a ser parte de las decisiones y no quedarse al margen.

Para situar el debate respecto del rol que están cumpliendo los movimientos estudiantiles en la actualidad, vale la pena recordar otros momentos históricos en los que los y las jóvenes fueron protagonistas de cambios importantes en las políticas educacionales y en la sociedad, y reconocer la relevancia e influencia que pueden llegar a tener en impulsar transversalmente los cambios sociales.

Lo ocurrido durante la Dictadura Militar entre los años 1973- 1989, es un buen ejemplo. Los jóvenes estudiantes salían a las calles a protestar influyendo en forma decisiva en generar las bases para las negociaciones políticas que permitieron el paso a la democracia.

Adicionalmente en dicha época en las luchas universitarias nacieron muchos de los líderes políticos de la democracia. En el año 1987 en la Universidad de Chile se gestó un gran movimiento estudiantil a partir de la designación del rector delegado José Luis Federici, quien representaba la política más dura del régimen dictatorial, que se expresó en despidos y amenazas a los académicos, funcionarios y combatiendo lo que quedaba de representación de pluralidad de la universidad.

Su acción suscitó la rebelión de los estudiantes de la época quienes se convirtieron en protagonistas de uno de los procesos de cambio social más importantes que haya vivido nuestro país: la recuperación de su democracia . Entonces se formó una generación política en torno a las luchas que dieron los jóvenes de la FECH, en que destacan Guido Girardi , Carolina Tohá, Germán Quintana, Marco Núñez, Cristóbal Pascal, Alfonso De Urresti , entre otros.

Estos líderes fueron algunos de los que transitaron los caminos del cambio, combatiendo la dictadura militar y dando una lucha política en un período donde no existía la opción de elecciones democráticas y donde la política era una actividad de alto riesgo .

Otras generaciones de jóvenes estudiantes también hicieron historia. Esos movimientos son los antecesores de las movilizaciones juveniles y estudiantiles que hemos conocido en este tiempo como la Revolución de los Pingüinos que en el 2006 volvieron a poner a los jóvenes en la agenda pública.

Como antes, expresando las nuevas demandas de la sociedad, en este caso de la era post transición . La rebelión de los jóvenes , expresando una mirada crítica de la sociedad, está promoviendo una democracia más participativa, con mayores rasgos de inclusión, en que los jóvenes aspiran a ser parte de las decisiones y no quedarse al margen. De allí la importancia de reconocer esta presencia partiendo por sus propios espacios educativos y valorarla como un aporte en la construcción de una sociedad más democrática.

Columnas Destacadas