“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi anuncia acciones legales para frenar construcción de centrales hidroeléctricas en Aysén

Publicado el 09/01/2008 | 0

hidroaysen Iniciativa es respaldada por la Bancada Verde, compuesta por más de 30 diputados de todas las Bancadas y los senadores Alejandro Navarro (PS); Antonio Horvath (RN), además de Girardi.

El senador (PPD) Guido Girardi junto a la “Bancada Verde”, rechazaron públicamente la construcción de centrales hidroeléctricas en Aysén y anunciaron que seguirán acciones legales para frenar estos mega proyectos.

”Nosotros le vamos a dar la guerra al proyecto, porque éste es sólo para estos inmensos intereses económicos, para estos grupos monopólicos y nosotros nos vamos a oponer con fuerza y decisión porque es del interés patriótico, ya que aquí se está violando la soberanía nacional.

Nosotros vamos a desarrollar acciones legales, porque sabemos que este proyecto no va a pasar jamás a un estudio de impacto ambiental serio”, afirmó Girardi.

”Nos molestan estos estudios de impacto ambiental que sabemos que son todos fraudulentos y lo van a seguir siendo como lo han sido todos los proyectos que se aprueban sin cumplir las condiciones técnicas. Y no queremos que hayan más opiniones de ministros que apoyan este proyecto, ya que dado que ellos son parte de un consejo resolutivo, no corresponde que sean jueces y parte”, añadió

Junto a Girardi respaldaron estas quejas el senador socialistas Alejandro Navarro y los diputados PPD Enrique Acorssi, Guido Girardi Briere, Ramón Farías, y Carolina Tohá; los PS Alfonso de Urresti, Fulvio Rossi y Denisse Pascal; los demócratacristianos, Gabriel Silber y Patricio Vallespín; los parlamentarios de Renovación Nacional (RN), Joaquín Godoy y Roberto Sepúlveda, y el UDI Alejandro García-Huidobro.

Los legisladores aprovecharon la ocasión para aclarar que no están contra la explotación de los ríos de Aysén, pero que quieren que se realice sin generar inundaciones. ”Hay turbinas que se pueden poner dentro del agua, no inundan nada y son grandes generadores de energía. Se pueden hacer pequeñas centrales de a lo mejor de 100 o 50 megas, que no producen ningún daño; claro que con ese tipo de centrales se disminuyen las millonarias utilidades de la empresa, pero a los chilenos les va a costar lo mismo”, argumentó el presidente del PPD.

“Esta bancada quiere ser firme. Si el Gobierno no se compromete a criterios mínimos de transparencia nosotros (los de la Concertación) no tenemos por que apoyar el proyecto”, concluyó Girardi, agregando que se recurrirá a todos las instancias legales, incluyendo el ámbito internacional, si el Ejecutivo persiste en su propósito.

Fuente: Redacción y La Nación.

Noticias Destacadas